Evaluación


En el departamento de Geografía, se retoman y promueven los principales rasgos que caracterizan una buena evaluación en el aula definidos por el Ministerio de Educación Nacional:

  • Es formativa, motivadora, orientadora, más que sancionatoria.
  • Utiliza diferentes técnicas de evaluación y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas.
  • Está centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.
  • Es transparente y continua.
  • Convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

Con el fin de promover el pensamiento crítico-propositivo en los estudiantes, el cual es uno de los objetivos más importantes del departamento, se abordará a partir de este año académico (2013-2014) como herramienta de evaluación,  la apreciación, análisis y discusión de estudios de caso.

Estos están estrechamente  relacionados con las temáticas estudiadas, permitiendo a los niños hacer uso de todos los recursos disponibles (libros, cuaderno, cuadernillo de actividades, diccionario, atlas, etc.), de forma tal que se promueva en los estudiantes el uso de la información virtual y escrita, para resolver situaciones problema y/o proponer alternativas de solución, así como adoptar una postura frente a temas polémicos relacionados con los componentes físico,  socio-ambiental y económico.