Las operaciones aritméticas y algebraicas son rutinas importantes en la formación del estudiante. Por eso las consideramos tanto en el aula de clase como para mecanizarlas en la casa. El trabajo en clase, activo y dinámico, es reforzado por actividades extra clase que buscan satisfacer los intereses individuales.

A su vez hacemos uso de las calculadoras T.I. 15 en la primaria, para explorar ideas, modelos numéricos y verificar lo razonable de un resultado obtenido previamente con lápiz y papel o mediante el cálculo mental. En el bachillerato. los estudiantes construyen gráficas en forma manual para resolver problemas o analizar funciones. Pero dada la rapidez de las calculadoras graficadoras, TI 83 plus, las utilizamos en la clase para introducir cambios en las variables o en las mismas funciones y así generalizar, sacar conclusiones o ajustar modelos matemáticos.

Le damos mucha importancia a generar éstos modelos dadas las situaciones problemáticas y resolverlos utilizando las calculadoras. Igualmente, manejamos las calculadoras exploradoras y graficadoras como herramientas para facilitar el análisis y la solución de problemas.

Las dificultades de los estudiantes las superamos con asesorías individuales o durante los refuerzos programados en las tardes después de la jornada o los sábados en la mañana. Los estudiantes inquietos por el estudio de los matemáticos tienen la oportunidad de ser miembros del club de matemáticas donde gustosamente juegan a mejorar sus conocimientos matemáticos. Esta actividad está apoyada por un grupo de estudiantes de grado décimo que monitorean a grupos de niños de primaria.

El departamento diseña, aplica, evalúa y corrige en cada periodo las olimpiadas internas de matemáticas para todo el colegio. Este año se hace énfasis en las pruebas de cálculo mental. Con estas pruebas, su preparación, desarrollo y evaluación buscamos mejorar el nivel de competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el área.

El colegio ha implementado el aula virtual que es un servicio personalizado para los estudiantes. El departamento de Matemáticas hace buen uso de este recurso asignando tareas y refuerzos a todos los estudiantes o a los que tienen dificultades puntuales, especialmente con link de direcciones de internet que les permite a los alumnos superar sus deficiencias.