DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

En el colegio SAN JORGE DE INGLATERRA el estudio de las matemáticas está orientado a la formación de estudiantes capaces de construir ideas y conocimientos de forma activa, formular y resolver problemas, indagar, buscar soluciones en forma individual y grupal logrando socializar de esta manera el conocimiento, generando así un aprendizaje significativo.
Este enfoque privilegia el papel de los estudiantes como sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje donde la reflexión crítica de las ideas y conceptos  le permiten aplicarlos luego a problemas abiertos, comunes y complejos para ser ciudadanos informados, capaces de leer, interpretar y abordar comprensivamente desarrollos de la ciencia y tecnología.
Buscamos un aprendizaje que se inicia y enriquece con las experiencias reales y el contacto con los objetos, así nos permite activar la mente de los estudiantes y el desarrollo de sus potencialidades.
La disciplina matemática adquirida durante 14 años en la institución hace que nuestros profesionales del mañana sean personas de bien, exitosas, tenidas muy en cuenta en las empresas y en el país a la hora de tomar decisiones.
El plan de estudios está ajustado a los lineamientos curriculares y  estándares determinados por el Ministerio de Educación y el plan de estudios de educación Británica, el currículo de la Universidad de Cambridge,  las directrices emanadas en la ley 115 del 8 de febrero de 1994, los últimos ajustes a los logros e indicadores del MEN, el plan decenal de educación 2006-2016 y atendiendo a los objetivos generales del PEI de la institución. Todos los ajustes pertinentes se han realizado para el año lectivo 2013-2014 considerando los Estándares Curriculares por ejes temáticos, tanto del Ministerio de Educación Nacional como el británico,  los temas desarrollados en cada nivel, los indicadores de evaluación de cada período y los contenidos por período.
Los conocimientos básicos que están organizados en los estándares relacionados con el desarrollo del pensamiento
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
El MEN establece una pequeña diferencia sobre los estándares de los conocimientos básicos en el enfoque en educación primaria y bachillerato. En primaria sugiere una manipulación o uso de lo numérico, geométrico, métrico, aleatorio y variacional en la solución de problemas, mientras que en la secundaria orienta las temáticas a pensar con ellas, pensar con los números, con la geometría, con las medidas, con la organización y clasificación de datos y con la variación y el álgebra. En el caso de los Estándares de Educación Británica considera adicionalmente la Solución de Desafíos en forma independiente y así incluyó para el colegio en las secciones de preescolar y primaria.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Desarrollar habilidades que permitan la formación de personas responsables, dinámicas y críticas, con una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas de la matemática para aplicarlas en la solución de problemas y situaciones de la vida real.
Generar en los estudiantes estructuras mentales que le permitan proponer y generalizar soluciones  a nuevas situaciones  relacionadas con otras áreas del conocimiento.
Desarrollar en los estudiantes una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas de la matemática e, igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas.
Desarrollar en los estudiantes la habilidad para reconocer la presencia de las matemáticas en diversas situaciones de la vida real.
Suministrar a los estudiantes el lenguaje apropiado que les permita comunicar de manera eficaz sus  ideas y experiencias matemáticas.
Estimular  en los estudiantes el uso creativo  de las matemáticas para expresar muevas ideas y descubrimientos, así como para reconocer los elementos matemáticos presentes en otras actividades creativas.
Retar a los estudiantes a lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.
Saber gestionar información con procesos cada vez más complejos, buscarla en diferentes fuentes, saber obtenerla, cotejarla y seleccionarla e interpretarla de forma crítica según la finalidad establecida y por último organizarla para que sea fácil transmitirla.

JORGE RODRIGUEZ
Jefe de Departamento